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Apresentação

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Los días 21 y 22 de noviembre de 2019 se celebró en Málaga el II Congreso de Educación Financiera de Edufinet, con el lema “Educación Financiera para una sociedad en transformación”, por el que se da continuidad al que tuvo lugar durante los días 22 y 23 de noviembre de 2018 en esta misma ciudad (más información aquí). Esta edición estuvo igualmente patrocinada por Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros).
Esta edición se dirigió, con carácter preferente, a un público objetivo compuesto por especialistas, aunque también pudieron asistir, previa inscripción, quienes mostraron interés por la materia, a pesar de que carezcan de dicho perfil.

Los objetivos generales que perseguidos por el Congreso son los siguientes:

a. Servir de punto de encuentro de los diversos agentes involucrados o interesados en la educación financiera, con una orientación especial hacia académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas relacionados con ese campo temático.
b. Discernir el estado de la cuestión en dicho ámbito, a fin de identificar tendencias y puntos de interés.
c. Poner en común conocimientos y experiencias en materia de educación financiera.
d. Identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera.
e. Seleccionar aspectos clave para la adaptación continua de los programas de educación financiera a las nuevas realidades y a las necesidades cambiantes de los distintos colectivos poblacionales, con particular atención a la transformación digital.
f. Perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos en la referida vertiente.

De esta manera, en el Congreso se abordaron temas como, por ejemplo, los propósitos de la educación financiera; la formación de formadores y su certificación por terceros; el papel de la educación financiera en relación con los servicios de inversión; la psicología y la toma de decisiones financieras; la educación financiera y el emprendimiento; la educación financiera y la concesión de crédito a los consumidores y empresas; la educación financiera para “millennials”; el envejecimiento de la población y la educación financiera; la educación financiera ante el reto de la digitalización; la educación financiera, la contratación de productos financieros y el cambio climático; la evaluación de los programas de educación financiera; y los aspectos tributarios relacionados con la educación financiera.